logo_fire_pngweb.png
ufro azul transparente.png
40452949_2041280296183181_62254778978098
Laboratorio de
Ecología del Paisaje y Conservación
LEPCON - UFRO
catalogo18.JPG
banner_ser.png
Logo_colaboracion_I20x20_Web_FIRE.jpg

Más Noticias

Creando un paisaje de conservación y productivo: Predio experimental Maquehue

Seguimos trabajando en el Predio experimental Maquehue, el lugar donde la conservación de la naturaleza nativa y la productividad agrícola son posibles. El año 2019 hemos caracterizado la avifauna del lugar, instalado cajas nideras y plantado cercas vivas de árboles nativos.

Curso CONAF: "Restauración a escala de paisaje en la Región de Los Ríos"

El objetivo principal del curso fue proveer a profesionales forestales con los fundamentos teóricos y conceptuales de la restauración de paisaje.

Agricultores de Papudo conocieron iniciativa "hoteles para insectos" en gira técnica a O'Higgins.

El hotel para insectos es un concepto que permite optimizar la presencia para la supervivencia invernal de insectos que favorecen el ecosistema, la polinización y la biodiversidad. Su finalidad es contribuir en la conservación de especies de insectos benéficas en los campos y en tu huerto.

Finaliza concurso con entrega de libros a ganadoras, realizado para contribuir con investigación.

Los concursantes debían responder una encuesta que tenía por objetivo conocer cómo las áreas naturales asociadas a paisajes urbano-lacustres contribuyen al bienestar de las personas a través de los servicios ambientales. Las ganadoras fueron: Inés Herrera Santander, Patricia Treufo Deuma y Marlene Rubilar Schmidt.

Instalación de cajas nideras en predio Maquehue.

En el marco del Plan de Restauración ecológica del predio Maquehue (UFRO), recientemente hemos instalado cajas nideras para aves rapaces diurnas y nocturnas. Este trabajo se realiza con el fin de conciliar la actividad agrícola y la biodiversidad y los servicios ecosistémicos del predio, promoviendo el control biológico de plagas (roedores).

Invitación curso "Sensores remotos y SIG aplicados a la agricultura y el medioambiente: transformando datos en información para la toma de decisiones"

Se realizará entre los días 15 al 17 de enero de 2019.

FIRE-Chile inicia su primer proyecto en la Estación Experimental Maquehue. 

Dicho proyecto tiene por objetivo conciliar la producción agrícola con la biodiversidad y la provisión de una amplia gama de servicios ecosistémicos. Se trata de un proyecto piloto, en el cual ya hemos comenzado a implementar parte de las actividades.

Nuevos aires para el pulmón verde de Temuco

"Potenciar el Cerro Ñielol como atractivo turístico, patrimonial y cultural..." Miembro de FIRE Chile ofrece su punto de vista respecto al privilegio de contar con un área silvestre protegida colindante con nuestra ciudad.

Imágenes de artículo publicado en Science, en las cuáles se contrastan paisajes homogéneos y heterogéneos y sus consecuencias en la provisión de servicios ecosistémicos.

En los primeros (homogéneos) hay una barrera para la dispersión de la vida silvestre, en cambio el paisaje más diverso es más permeable